¿Porque hacer una nevera?
¿Cómo y por qué hacer un freezer? (freezer=nevera).
En una expresión de cordura y sensatez deportiva, fruto de su progreso y aprendizaje. “Para hacer una nevera (tener un plan), hay que querer hacerla (estar de acuerdo con mi compañero y conmigo mismo), saber hacerla (tener los recursos técnicos, tácticos y estratégicos adecuados) y que se dejen hacerla (superar la oposición planificadora del rival).
No hay un solo tipo de freezer, aunque uno de ellos, es el más conocido: no jugar, ni una sola bola, al jugador bueno de la pareja, esto es una trampa que pocos alcanzan a descubrir. (Pueden llegar a esta conclusión jugando un partido que enfrente a una pareja y un solo jugador del otro lado… Siempre gana el que está solo porque éste tiene toda la pista para jugar y la pareja solo puede hacerlo a la mitad de la pista…)En parejas con un buen control de la bola (arma necesaria y fundamental, para proceder a generar cualquier situación táctica y estratégica) se puede y se debe utilizar otro tipo de freezer. Si bien la expresión más conocida es “congelar al individuo”, también la podemos utilizar para otros intereses.
• Jugar al bueno para definir sobre el malo (perdón por las expresiones “bueno y malo”, pero es para una mejor comprensión del texto).
• Jugar al malo para definir sobre el bueno.
• Jugar siempre cruzado, sin distinguir bueno y malo.
• Jugar indistintamente pero con freezer a determinados golpes (por ej. No jugar a la volea de derecha del malo y no jugar al smash del bueno).
• Jugar a un solo jugador, de bajo nivel físico, aunque muy buen jugador, para agotarlo.
• Jugar parcializado, cuando ellos atacan jugamos sobre el de derecha y cuando ellos defienden le jugamos al del revés.
• Según resultado, jugar normal todo el set hasta llegar al 4/4 o 5/5, momento oportuno de utilizar alguna o varias de las estrategias antes mencionadas con el fin de obtener el quiebre.
• Oportunista, en caso de obtener una ventaja (0/30 restando o similar), aprovecharla a través de lo antes mencionado sin esperar lo previsto.
A medida que el nivel va subiendo, hay otras tácticas y estrategias más complejas. Se presenta muy divertido porque el rival no se quedará inerte e intentará también aplicar las suyas, convirtiendo el partido en una lucha, ya no de golpes, sino de mentes. Ésta lucha sin cuartel, es más propia de una partida de ajedrez, o de un partido de básquet. Dónde el predominio de las situaciones preconcebidas es superior (neta y claramente) al juego extemporáneo. Para ello, debemos conocer las fuerzas y las debilidades de los rivales, así como las propias. Esto nos ayudará para conocer (o creer conocer) cómo actuarán nuestros rivales.