Hombro – manguito de los rotadores
El manguito de los rotadores se trata de un grupo de músculos que se encuentra en el hombro , una de lasarticulaciones (ver articulaciones del hombro) más usadas en el padel. El grupo muscular conocido con el nombre del “manguito de los rotadores ” lo componen cuatro músculos: subescapular (rotador interno), supraespino, infraespinoso y redondo menor (rotadores externos). Los rotadores externos van desde la escápula hasta el húmero y su acción es la de rotar el húmero hacia el exterior, acción que se realiza por ejemplo al golpear de revés.
Respecto a los mecanismos de lesión que pueden producir el pádel sobre el manguito de los rotadores , podemos fundamentar 2 principalmente, la continúa elevación del brazo y sobre esfuerzo del hombro y los movimientos explosivos de la musculatura implicada. Debemos saber que la lesión del hombro en padel, es una de las lesiones más frecuentes del padel.
Estas acciones en un principio no deben porque ser perjudiciales, el problema viene cuando llevamos tiempo sin realizar actividad, no calentamos o nos esforzamos hasta límites para los que no hemos entrenado.
¿Has preparado alguna vez tu hombro para jugar tu partido de padel? ¿Has ido alguna vez al gimnasio y has realizado ejercicios pensando que puedan venirte bien para la preparación física en padel o prevenir lesiones? Pues preguntas como estas son fundamentales hacerse y resolver para no tener un disguto cuando lo único que pretendemos es disfrutar jugando al padel, pero debemos tener en cuenta que el padel puede ser un deporte muy lesivo.
Lo primero que debemos saber es que los músculos que componen el manguito de los rotadores son más pequeños en comparación con su antagonista (el músculo que realiza la acción contraria) que es el pectoral mayor, mucho más fuerte y potente, por ello tenemos que realizar un trabajo de desarrollo de la fuerza para el manguito intentando conseguir un equilibrio entre la musculatura anterior y posterior para así cuidar el hombro.
Además, después de toda actividad, es muy conveniente realizar estiramientos , al menos, de los músculos más utilizados en la actividad y los grandes músculos (en pádel es importante estiar los gémelos por su uso continúo, los cuadriceps, el dorsal mayor, y en el caso que nos ocupa, los pectorales que como ya dijimos son más potentes que los manguitos y su músculo antagonista).