Esguince de tobillo un doloroso padecimiento en el deporte del pádel
Los tobillos están compuestos por ligamentos, los cuales tienen un parecido a los tendones, las diferencias son pocas y tiene la misma fusión y el agarre que tiene el ligamento con los músculos son similares a de los tendones.
La principal función de los ligamentos es limitar los movimientos de las articulaciones a un límite que debe de ser natural, después de ese límite los ligamentos son dañados por exceder el esfuerzo que son capaces de ejercer.
Los ligamentos son muy propensos a tener roturas, las cuales son muy dolorosas y causan mucha hemorragia, esto es causado por un sobre esfuerzo del ligamento haciendo estirar hasta su máximo de capacidad o de la capacidad de trabajo realizado, esto también afecta ya que sobre esforzar con innumerables movimientos afecta enormemente.
Las lesiones del ligamento del tobillo se pueden separar por gravedad, a esto se le denomina grado, esto puede ser de grado 1 hasta grado 3 que posiblemente es el más terrible, el cual es desgarrado totalmente el ligamento.
Grado 1: El ligamento peroneoastragalino anterior es afectado el tratamiento es mantener una rutina tranquila con poco esfuerzo y no tratar de caminar mucho.
Grado 2: Este es más severo, con equimosis y tumefacción articular y discreta inestabilidad, el tratamiento es un descanso más prolongado, también tiene que ser inmovilizado con un yeso, los ligamentos que son afectados son los siguientes: peroneoastragalino anterior y peroneocalcaneo. Aunque es muy doloroso, las posibilidades de tener una recuperación más rápida son mayores, si sigue las indicaciones del médico.
Grado 3: Este es el peor de los casos ya que los ligamentos son desgarrados por completo, reflejando con un gran dolor y falta de movimiento y no puede caminar por la falta de fuerza, los ligamentos que son afectados son el peroneoastragalino anterior, peroneocalcaneo y peroneoastragalino posterior. El tratamiento para este problema es cirugía y una serie de Rayos X, la edad depende mucho en la recuperación y puede durar muchos meses la recuperación.
Las lesiones también pueden ser en diferentes puntos, por lo que es muy importante identificar en que área es la afectada.
Lesiones Mediales: Esta se encuentra en el ligamento deltoideo, este desgarro ocurre cuando el pie se dirige hacia afuera en la pronación, esta es muy dolorosa y causada al moverse el tobillo, este accidente se puede ver en personas jóvenes y también en ancianos, no depende de la fuerza del ligamento. Dolor en todo el ligamento, también por debajo del maléolo interno. Esto es causado por una torcedura.
Lesiones de la Sindesmosis: Esta afección son reflejadas en los desgarres de los ligamentos tibioperoneo anterior y posterior, y el ligamento interóseo, esta puede ser afectada cuando los ligamentos hacen el movimiento en la posición del piel haciendo una flexión, es frecuente que se fracture el maléolo interno. Este trastorno durará más tiempo para que se recupere que el anterior.