El padel es un gran deporte, donde una de sus virtudes es que prácticamente todo el mundo lo puede practicar, independientemente de la edad que tengas, del nivel físico y la técnica, basta con buscar jugadores de tu nivel para pasarlo realmente bien.
Pero hoy vamos a hablar, en el blog de webdepadel, mas específicamente del entrenamiento físico, orientado a los jugadores que ya buscan desarrollar la musculatura fuera de las pistas de padel para que se traduzca en resultados durante un partido de padel, uno de los mas efectivos y duros es el de maquina de remo con resistencia por agua.
El padel es un deporte que dependiendo del nivel que tengas puede ser mas exigente a nivel físico o muy poco, pero siempre es recomendable por médicos, fisioterapeutas y nuestro consejo personal, que el padel se complemente con algún tipo de entrenamiento fuera de las pistas de padel, eso evitara muchas lesiones cuando juguemos.
Muchas lesiones vienen porque el padel es el principal deporte que practicamos, es un deporte que en su mayoría se trata de movimientos explosivos, arrancadas y carreras cortas, movimientos rápidos del brazo, agacharse y levantarse, forzar hombro, codo y muñeca con la pala de padel. Si no se complementa con otros deportes mas suaves o entrenamientos, estamos forzando el cuerpo en cada partido sin tener una preparación adecuada, todos los que juegan de forma profesional o torneos menores dedican varios días de la semana al entrenamiento personal.
– Entrenamiento con remo, las típicas maquinas que veíamos en los gimnasios ha evolucionado muchísimo, ahora las ultimas tecnologías nos permite entrenar remo con agua como si estuviéramos haciendo la fuerza real, contra mas rápido se hace el gesto, mas resistencia encontramos, como sucede con el agua, este entrenamiento es ideal para toda la parte superior del cuerpo, fortalecer por igual el lado izquierdo y derecho, haciendo hincapié en tríceps y hombros, unos músculos que son utilizados en remates y golpes de extrema potencia, donde el cuerpo mas sufre.
Antes se hacían numerosos ejercicios para fortalecer toda esta zona, como el uso de balones medicinales, pesas y maquinas donde se trabajan los músculos de forma individual, pero con la maquina de remo trabajamos muchos músculos a la vez, lo que nos permite un mejor rendimiento y ahorrar tiempo.
Ventajas que obtendremos con este tipo de entrenamiento:
Potencia en la musculatura.
Movilidad en los hombros.
Trabajo de cuádriceps y cadera
Elasticidad general.
Explosividad de movimientos.
También os dejamos aquí una serie de ejercicios destinados a la prevención de lesiones durante los partidos gracias a una buena preparación.
Características del programa:
Deberás realizarlo dos o tres veces a la semana (en semanas de competición importante podrías entrenar una sola sesión).
De cada ejercicio principal realizaremos entre 2-4 series con descansos que oscilaran entre 2 y 3 minutos.
Las repeticiones oscilaran en función del momento de la temporada entre 12 repeticiones al inicio del ciclo de entrenamiento y 3 repeticiones al final del mismo.
El peso con el que trabajaremos por norma general, será aproximadamente el 50% con el que podríamos realizar ese mismo número de repeticiones llegando en la última repetición al fallo muscular.
La velocidad de ejecución será máxima en la fase concéntrica y controlada en la fase excéntrica.