Hoy en el blog de webdepadel.com vamos a hablar un poco de recomendaciones para mantener un buen estado de forma, a la hora de practicar el padel, y que se puede ampliar para cualquier otro deporte. De la mano de los consejos del Doctor Miguel Romero. Donde hace referencia a consejos y sus propias experiencias con los pacientes.
Una de las ventajas del padel y por las que tiene tan buena acogida entre todos los jugadores, es la diversión que ofrece, sin importar tu físico ni tu edad, excepto en caso de padecer alguna lesión que te puede prohibir practicar este deporte.
Y es que en las pistas nos podemos encontrar tanto a jugadores jóvenes, con un gran físico y reflejos que les permite llegar a todas las bolas, y pueden llegar a cubrir carencias en cuanto a la técnica de juego o la posición.
Pero también nos encontramos con jugadores veteranos, que deslumbran con su juego, a pesar de no contar ya con un físico que les permita realizar ciertas acciones, lo compensan con una gran técnica, un golpeo excelente de bola y un posicionamiento que les permite tener que desplazarse lo justo sobre el césped.
Independientemente de los casos anteriores, tenemos al jugador medio, que según avanza su edad y los reflejos no son los mismos, si quiere pasar un buen rato solo tiene que bajar un poco el nivel de juego y enfrentarse a jugadores que se encuentren en su nivel, de esta forma se mantiene la diversión, sin importar el resto de factores físicos.
Pero el padel es muy propenso a lesiones y molestias de todo tipo, y es que al ser practicado por tanta gente amateur, que en muchas ocasiones solo practican este deporte, lo que están haciendo es concentrar grandes esfuerzos en un corto periodo de tiempo, la duración del partido, al no realizar ningún entrenamiento ni de cardio ni de fuerza, podemos resentirnos después de un partido duro o si jugamos varios días de forma continua.
El Doctor Miguel Romero, siendo un reputado Traumatólogo en Bilbao, indica en sus notas que muchos pacientes acuden a el, por fatiga y cansancio en articulaciones, por fatiga deportiva, o por excedernos en los esfuerzos.
Si somos de las personas que no hacemos otro tipo de deporte, a modo de entrenamiento para mantener la musculatura preparada para cuando se requiere un esfuerzo de alta intensidad, es muy recomendable medir la cantidad de partidos que jugamos de forma semanal o mensual, y dosificarnos de forma inteligente.
En muchas ocasiones jugamos varios partidos de forma habitual, y cuando empiezan pequeñas molestias, ya sea la típica epicondilitis, dolores lumbares, o en las piernas, continuamos haciendo ejercicios, sin dar el debido descanso al cuerpo, lo que suele acabar en una dolencia mayor y que en ocasiones requiere algún tratamiento además de reposo.
Si notamos que el brazo se nos carga demasiado cuando jugamos, suele ser problema por la pala, como remedio además del reposo, podemos hacer ejercicios para fortalecer los músculos del brazo, o buscar una pala de padel más cómoda que la podamos usar con mayor facilidad y no provoque lesiones.
Lo mismo se puede aplicar a las molestias lumbares, que suele cargarse por la naturaleza del padel y tanto las lumbares como los abdominales trabajan mucho, ejercitar esta zona es muy recomendable y en cuanto comienzan los dolores, dosificarnos y tomar algo más de descanso entre nuestros partidos, o tomárnoslo con más calma y no forzar en las acciones que hacemos, esto se puede hacer bajando el nivel del partido que jugamos.
Esperamos que estos consejos y los del Doctor puedan ayudar a que muchos jugadores prevengan futuras lesiones en las pistas de padel