Como jugar con un zurdo

Siempre es una ventaja tener un compañero zurdo, aunque al principio puede resultar muy difícil acostumbrarse a “compartir” el centro de la pista con alguien que también tiene su derecha en ese lugar.¿Por qué el zurdo SIEMPRE juega en el lado derecho de la pista? Sencillo, porque de esta manera tendrá su drive en el medio, y dado que el 90% de las pelotas van al centro, golpeará con su derecha la mayoría del tiempo.

Un zurdo en el drive es como contar en la pista con “otro jugador de revés”. ¿Por qué? Porque tendremos a 2 jugadores con posibilidad de atacar, de rematar y de ganar puntos.

Con esta ventaja, se elimina la idea de que el de derecha arma el punto para que el de revés lo gane, ya que en este caso los dos jugadores pueden cumplir ambas funciones indistintamente.

Otro punto importante es que, con un zurdo en pista, el jugador de revés hace muchísimo menos desgaste físico en cubrir los espacios, ya que esta tarea también se reparte y el zurdo puede también cubrir una gran porción del espacio aéreo.

juanmartindiaz2 El mejor ejemplo son Juan Martín Diaz y Fernando Belasteguín. Si los miran cuando juegan un partido contra una pareja de diestros, observen con detenimiento cómo Juan “ayuda” a Bela a cerrar el centro, a pegar bandejas para evitar que se desgaste tanto. Miren, del otro lado de la red, como el jugador de revés que los enfrenta tiene que hacer todo eso sólo, simplemente porque su compañero no puede ayudarlo teniendo el revés en el centro de la pista.Ahora bien, ¿cómo nos ponemos de acuerdo en el centro para no chocarnos? En principio y en situaciones normales, tomamos como norma que el centro lo cubre el que recibe la bola desde el jugador que tiene cruzado.

Si estamos en la red y al rival le queda la bola para bajarla de pared desde el centro de la pista, los dos cerraremos ese hueco, liberando las paralelas, ya que lo más probable y más fácil para nuestro rival será jugarla por el medio.

Igualmente todo depende de los golpes y del juego de cada uno, ya que debemos darle prioridad para que golpee el que mejor técnica y mayor confianza tenga. Si juego con un zurdo, pero mi remate de potencia es mi mejor golpe, yo tendré prioridad en el centro para rematar los globos que queden cortos. Si el zurdo tiene mejor bajada de pared de derecha, se encargará de ejecutar ese tiro desde el fondo.

Por eso, para ponernos de acuerdo con un compañero zurdo es importante que hablemos permanentemente, y más aun al principio. Tenemos que saber quién ejecuta mejor cada tiro para darle prioridad.

Pero más allá de la dificultad de “acostumbrarse” a jugar con un zurdo, tenemos que tener en claro que SIEMPRE es una ventaja enorme, y que a la larga nos dará muy buenos resultados.

No es casualidad que los últimos años del padel hayan estado dominados por parejas integradas por zurdos, tanto en el circuito masculino como en el femenino

A %d blogueros les gusta esto: