Francesco Totti no sólo es el capitán de la Roma, también es el símbolo del club. Romano de San Giovanni, y romanista desde una edad muy temprana, cuando solía ir en moto con sus amigos para ver a la Roma en la Curva Sud, el número diez es sin duda el mejor jugador en la historia del club. Sus números lo dicen todo: Totti ha alcanzado y superado muchos registros existentes en su larga carrera con la Roma, que comenzó cuando era niño y todavía está en curso … siempre con la misma camisa y el mismo entusiasmo. Él es uno de los mejores símbolos de esa extraña raza de futbolistas conocidos como «one club men» , es decir, aquellos jugadores que han dedicado su carrera a un solo club.
Sus estadísticas con el club son realmente escandalosas. Francesco Totti es el máximo goleador de la Roma en Liga, en Europa, y se ha convertido más penaltis que nadie. Es el jugador de la Roma con mayor cantidad de goles y partidos de la selección italiana y es el jugador activo más goleador en la Serie A. Pero no es sólo un goleador; Totti es el mayor asistente de la Roma en la Serie A y en competición europea. como decíamos, es un escándalo. La temporada 2012/2013, Francesco Totti superó a Gunnar Nordahl para colocarse como segundo goleador histórico de Serie A.
La maravillosa carrera del capitán está llena de hitos: el Scudetto histórico en 2000/2001, las Supercopas de 2001 y 2007, y los dos Copas de Italia consecutivas en 2006/2007 y 2007/2008. Totti también ha ganado la Copa del Mundo de Alemania 2006, junto a sus compañeros de equipo de Rossi y Perrotta.
Los premios individuales también aparecen en el palmarés del capitán romano. La Bota de Oro europea y máximo goleador de la Serie A en 2006/2007. Además, en Italia, ha sido elegido como mejor jugador joven, mejor jugador italiano, mejor jugador, máximo goleador y mejor gol de la temporada. Además, está en el equipo ideal de la Eurocopa del año 2000 y del Mundial de Alemania 2006. Extradeportivamente, Totti es Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana y le fue concedido el Collar de Oro al Mérito Deportivo, concedido por el Comite Olímipico Nacional Italiano. Su clase que se quedará para siempre en los corazones de los aficionados de la Roma.