Romario «O Baixinho» es uno de los mejores goleadores de todos los tiempos a nivel mundial. Jugó en el Vasco de Gama y con el PSV Eindhoven hasta que en 1993 aterrizó en Barcelona para jugar en el Barça de Johan Cruyff . En el conjunto culé, Romario demostró con creces su enorme categoría como goleador, marcando un total de 30 goles en 33 partidos de Liga. En el Barcelona Romario encontró a su media naranja, Michael Laudrup.
Romario se caracterizaba por su capacidad de desmarque, su técnica pero, por encima de todas las cosas, por una asombrosa unión de plasticidad y creatividad al servicio de su majestad el gol. Y todo ello en un grado superlativo.
Por ello, Romario ha sido desde luego el «nueve» más espectacular nunca visto. Estaba 90 minutos sin hacer nada, pero en una jugada de magia era capaz de resolver el partido. Jorge Valdano lo llegó a calificar como “un jugador de dibujos animados”. Con él, el ‘Dream Team’ encontró la pieza que le faltaba: un punta rematador.
En verano de 1994, tras ganar la Liga con el Barça, Romario triunfó también con su selección en el Mundial de EE.UU. 1994, donde se proclamó campeón y fue nombrado mejor jugador del torneo.
A partir de este momento, «O Baixinho» mostró su lado quizás más oscuro y saldría del club catalán seis meses después, en enero de 1995, para irse al Flamengo.
Romario es el jugador que más veces ha sido Máximo Goleador en Primera División en la historia del fútbol mundial, al haberlo conseguido en 14 ocasiones, 10 veces en Brasil, 3 en Holanda y 1 en España. Así mismo, Romario fue hasta la temporada 2011/2013 el jugador con mayor número de hat-tricks en una misma temporada en la Liga española, al conseguir cinco en una sola temporada. Messi lo consiguió en siete ocasiones en la temporada 2011/2012.