Si tienes un club de padel, o una pista en tu comunidad de vecinos, esta noticia te interesa, con las nuevas tecnologías que aparecen cada año, especialmente en los fabricantes de palas de padel, pero también en las pistas donde practicamos este deporte, haciendo que la eficiencia energética sea mejor y mas calidad de juego.

Pistas de pádel eficientes e inteligentes

Padel con pistas inteligente y eficientes

Padel con pistas inteligente y eficientes

En la actualidad todo el mundo del deporte está cada vez más concienciado con el consumo de energía y la contaminación. Los grandes estadios de fútbol cada vez son más eficientes, pero no todo es fútbol.

Las pistas de pádel cada vez son más eficientes. Iluminación LED, control inteligente o energía renovable son algunas de las cosas que caracterizan a estas pistas de pádel eficientes.

Energía renovable

Pese a que aún es una práctica poco común, lo cierto es que ya existen algunos casos de instalaciones de energía renovable. En este sentido, hace un par de semanas se inauguró la instalación fotovoltaica del Real Club Pineda de Sevilla. Esta planta para autoconsumo de los pistas de 96 kilovatios está instalada en la cubierta de las pistas.

Esta iniciativa, en compromiso con el ahorro y la reducción de la contaminación, supondrá casi el 10 por ciento del consumo total de electricidad.

Durante este año 2020 se espera que más instalaciones de pádel se unan a esta iniciativa.

Iluminación

Está claro que instalar energía renovable puede suponer un gran coste pero hay otras formas de reducir el consumo eléctrico y, por ende, la contaminación en una pista de pádel.

Si bien las pistas de pádel se pueden usar durante todo el día, lo cierto es que su mayor uso se concentra a últimas horas de la tarde y por la noche, cuando es necesario iluminar la pista.

En este sentido, la iluminación de una pista de pádel puede ser bastante caro, por lo que elegir luminarias con tecnología LED. Pese a que este tipo de luminarias son más caras que las normales, lo cierto es que consumen prácticamente un 80% menos que el resto, por lo que son muy rentables.

Una de las razones de esta reducción de consumos es que se enciende mucho más rápidos que los focos de halogenuro.

Si tenemos una pista de padel interior, son muy buena opción puesto que no generan mucho calor.

Pista de pádel Inteligente

Nueva Pista Oficial del World Pádel Tour 2020

Nueva Pista Oficial del World Pádel Tour 2020

Otro de los aspectos revolucionarios en este sentido es el uso de la domótica y los sistemas inteligentes.

En estas pistas de pádel, se acaba con los intermediarios entre pista y usuario, mediante un software y una aplicación móvil. Mediante este sistema, un operador va a ser capaz, desde un móvil con conexión a Internet, de controlar todos los aspectos de la pista, desde la iluminación, a la apertura de puertas.

Por otro lado, el cliente podrá reservar la pista en 3 sencillos pasos con una aplicación móvil. Esta aplicación le permitirá hacer la reserva y le proporcionará un pin único que deberá marcar en el control de acceso de la pista.

El Club de Padel Manyanet de Barcelona ya funciona con estos sistemas inteligentes.

Este tipo de sistemas poseen varias ventajas. Por un lado reduce el personal, siendo lo más rentable en aquellas pistas que no se usen mucho y se pueden resolver todas las incidencias de forma remota. Desde el punto de vista del usuario, poder hacerlo a través de un móvil es más cómodo y rápido, quitando los intermediarios.

A %d blogueros les gusta esto: