Desde el blog de la tienda de padel y deporte, donde comprar palas de padel como la Star Vie Triton y muchas cosas mas, te damos los mejores consejos tanto para jugadores, como entrenadores y clubs, que tengan la mayor eficiencia posible en su trabajo.

La reducción de la huella ecológica en el deporte

El mundo del deporte en general mueve mucho dinero… y contaminación. No es raro ver los aledaños de un estadio llenos de plástico y basuras. Los grandes estadios del mundo consumen muchísima energía, y pocos de ellos tienen medidas de sostenibilidad activadas.

Actualmente se están llevando a cabo diferentes medidas en busca de la reducción de la huella ecológica en la práctica del deporte. Los alpinistas, por ejemplo, llevan avisando mucho tiempo del gran vertedero en que se está convirtiendo el Everest. El año pasado se llegaron a retirar más de diez toneladas  de material deportivo y residuos abandonados en la montaña y sus alrededores.

Impacto medioambiental de los eventos deportivos

Padel eficiencia y sostenibilidad 2020

Padel eficiencia y sostenibilidad 2020

Los grandes eventos deportivos suelen dejar una huella en el entorno que es complicada de borrar. Las grandes infraestructuras que se construyen de forma precipitada para estas citas no suelen tener muchos criterios de sostenibilidad. Según algunos estudios, el impacto en estos eventos puede ser de siete veces más de lo normal, ya que se multiplican desplazamientos, basuras y consumo de energía, alimentos y agua.

Un maratón puede llegar a generar más de 300.00 toneladas de botellas de plástico. Las carreras de vehículos como la F1 contaminan el aire. Algunos estadios de fútbol siguen usando propano, butano o gas natural, y pocos usan electricidad renovable.

Como se ve, el deporte en general tiene una huella medioambiental bastante alta.

Actividades deportivas sostenibles

Sin embargo, de la misma forma que puede haber actividad menos sostenibles, también las hay muy sostenibles.

Los grandes estadios de fútbol del momento empiezan a incluir sistemas de energía renovable o terminan con los plásticos en sus bares.

Como organización

  • Asegúrate de que se cumplen todos los requisitos y normativas medioambientales vigentes.
  • Facilita la separación de residuos a los participantes, retira toda la basura que se produzca durante el evento y deposítala en los contenedores específicos, o allí donde se te indique.
  • Promueve el ahorro energético y de agua y el uso de recipientes reutilizables o renovables como las botellas de cristal, las bolas de tela o los cubiertos de bambú.
  • Cuida tanto la flora como la fauna del entorno más cercano a donde se vaya a realizar el evento.

Como deportista

  • Deposita tus residuos en un contenedor. En caso de que no los veas cerca, guarda la basura hasta que te puedas deshacer de ella de forma sostenible.
  • Evita las rutas por ecosistemas sensibles y no abras atajos en la naturaleza ni atravieses cultivos tanto si vas a pie como en bicicleta o a caballo.
  • No desperdicies agua o energía y usa todo el material reutilizable y renovable que puedas.

Si vas en bicicleta usar pegamentos ecológicos para arreglar los pinchazos y evita los derrapes. Si escalas minimiza la utilización de magnesio.

A %d blogueros les gusta esto: