Jürgen Klopp declaró que no habría fichajes en este mercado invernal. Nada más lejos de la realidad. El Borussia Dortmund ha hecho oficial el fichaje del futbolista alemán – esloveno Kevin Kampl, de 24 años de edad. Procede del mejor equipo de Austria, el Red Bull Salzburgo y se estima que el el desembolso del Borussia ha sido de 10 millones de euros. El Borussia Dortmund ha sido el primer «grande» de Europa en este mercado invernal. Tiene su lógica, desde luego, el Borussia está en puestos de descenso en Bundesliga y la trayectoria de resultados y, sobre todo, de juego no es es positiva. Si hay un club europeo que necesita revertir la tendencia de la primera vuelta de la temporada, ese es el Borussia.
Dudas en la portería, Roman Weidenfeller a un bajísimo nivel y que se ha quedado en el banquillo las últimas jornadas. La defensa es una de las más blandas y nerviosas de la Bundesliga, como demostró el pasado fin de semana el Werder Bremen (el peor ataque de la Bundesliga). El centro del campo extraña al lesionado Sahin (que tampoco es para tirar cohetes) y es comandado por Sebastian Kehl y Sven Bender, incapaces de poner criterio futbolístico y por tanto de manejar el ritmo del partido, con Gündogan pasadísimo de peso y en las antípodas de su mejor nivel, alejado de la sala de máquinas y naufragando en la posición de mediapunta. El ataque, que echa de menos a Marco Reus, socio de honor de la enfermería, ahora se basa en esperar a que Ciro Immobile se invente un gol, cosa que por cierto está haciendo con cierta regularidad. Pero Immobile no es el mejor 9 de Europa. Ese señor se llama Robert Lewandowski.
Fichajes como Kagawa o Ramos están demostrando ser un fiasco y cada vez cuentan menos. Ante semejante panorama, los de Jürgen Klopp necesitan un soplo de aire fresco e ilusión renovada. Un cambio que de la vuelta a la inercia negativa del equipo, sumido en la tristeza y en una ausencia total de autoconfianza. Lo que hizo Ronaldino con el Barça.
Por lo tanto, nos debemos preguntar si Kevin Klamp es el jugador idóneo para tal cometido. Michael Zorc, director deportivo de los de Dortmund, ha declarado que Kevin Kampl es un centrocampista ofensivo versátil y que lo observaban desde hace tiempo. Así mismo, ha afirmado que su juego se adapta perfectamente a las necesidades del club. Kampl ha anotado 29 goles en todas las competiciones en los 109 partidos que ha disputado con el Red Bull Salzburgo y ha asistido en 54 ocasiones. Con la selección de Eslovenia ha disputado 14 partidos y ha anotado 1 gol. Ojala nos equivoquemos, pero Kampl no es Ronaldinho y no va a ser capar él sólo de cambiar el panorama. No obstante, el Borussia no va a bajar a segunda e incluso es probable que acabe en posiciones europeas.