El extremo izquiedo búlgaro Hristo Stoichkov llegó en el verano de 1990 al Fútbol Club Barcelona procedente del CSKA de Sofía. En el conjunto catalán se convirtió en la estrella del Dream Team de Johan Cruyff, junto con jugadores de la talla de Ronald Koeman, P ep Guardiola, Michael Laudrup o Romário. En el club culé consiguió, entre 1990 y 1998, cuatro Ligas, una Copa de Europa, una Recopa de Europa, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España y dos Supercopas de Europa. En esta época, sin embargo, cabe decir que estuvo una temporada en el Parma italiano, el curso futbolístico 1995-1996.
Stoichkov era uno de los jugadores más queridos por los aficionados blaugranas, tanto por el carácter, la entrega y el coraje, como por la identificación con el club y con Cataluña y por su antimadridismo. Debemos recordar que en 1992 recibió una oferta estratosférica por el PSG y Hristo la declinó por su identificación con el club, con la afición que le adoraba y con el trato recibido en la ciudad condal.
Las principales cualidades de Stoichkov eran la velocidad, el desplazamiento de balón, para centrar o, especialmente, para disparar a puerta y, especialmente, su agresividad. A estas características había que unir una notable capacidad de desmarque, un gran uno contra uno ante el portero rival y una gran eficacia en los lanzamientos de falta. Todo ello hacía que Hristo Stoichkov fuera el extremo más valorado de la época, pues además rendía de igual manera por cualquiera de las dos bandas. Si le ganaba la posición a la defensa rival y encaraba portería, Stoichkov era simplemente imparable.
Su carácter persistente y su capacidad de liderazgo hacían que, pese a ser un jugador talentoso, su rendimiento fuera muy regular y que fuera capaz de asumir la responsabilidad en momentos clave y en los grandes partidos. Especialmente, en el mundial de EEUU de 1994, Hristo Stoichkov capitaneó a su selección hasta las semifinales, en las que Bulgaria cayó eliminada por los Azzurri, consiguiendo el título de mayor goleador del torneo. Tan meritoria fue wsu actuación que le valió ganar ese mismo año el Balón de Oro, máxima distinción individual que puede recibir un futbolista. Además, comparte la Bota de Oro de 1990 con Hugo Sánchez y e stá incluido en la lista FIFA 100.