La pareja más célebre en el mundo del pádel ha decido separar sus caminos y poner fin a una relación profesional de más de una década. Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, o el Gallego y Vela como se les conoce dentro del circuito, han ejercido una dictadura aplastante desde el nacimiento del Pádel Pro Tour (PPT) hasta la fecha.
Una nueva era comenzará a partir de 2015, por lo que los aficionados tendrán por delante unos meses para seguir disfrutando de sus victorias, títulos y de su estilo inconfundible. Entre ambos han formado una sociedad repleta de éxitos, que les ha mantenido durante todos estos años en lo más alto del ranking. De hecho, mientras anunciaba su separación no dieron muestras de nerviosismo en el World Padel Tour de Marbella (Málaga) frente a Tito Allemandi y Paquito Navarro en la gran final. Les vencieron en cuatro sets por 1-6, 7-6, 3-6 y 4-6.
Los argentinos cuentan con una conexión dentro de la pista que roza la perfección. Uno completa al otro y viceversa, mejorando juntos. Este entendimiento con la mirada es sólo comparable al de los hermanos Bryant, una de las apuestas de tenis en el mundo de los dobles. Bob y Mike dominan desde hace años la disciplina de dobles y en este tiempo acumulan juntos 15 grandes, entre ellos seis Open de Australia, y dos medallas olímpicas. El pádel no tiene todavía la misma repercusión que su hermano mayor, pero, sobre todo, gracias a ellos se ha colado en alguna ocasión en los grandes medios y ha captado la atención de las marcas para abrirse paso en este mundo.
El Gallego soñó de niño con hacerse un nombre a nivel internacional con la otra raqueta, hasta que dio el paso al pádel y comenzó a labrarse una carrera profesional. En cambio Vela quiso probar suerte con el fútbol como casi todo crío argentino. Gracias a la llegada de las primeras pistas de pádel a su ciudad, Pehuajó, encontró su verdadera vocación.
Ninguno habla de retirada cerca de los cuarenta, sino más bien de buscar nuevos retos. Posiblemente, les sobrarán novias. De compañeros inseparables pasarán a ser rivales en la pista con el objetivo de reinar este deporte por separado. Igual alguno lo consigue, pero no los dos a la vez. De repente, se abre una puerta para muchos jugadores, que nunca han tenido acceso al liderato de la clasificación. Desde 2005 ha conquistado más de 160 títulos y el 2014 todavía no ha acabado. Durante un tiempo fueron hasta invencibles. Entre 2005 y 2007 estuvieron casi dos años sin sumar una sola derrota.
Hasta el cierre de la temporada hay nueve torneos con el Masters de Madrid como el más importante de todos y que se disputará en diciembre. Es el equivalente al ATP World Tour Finals en tenis y en la capital de España sólo se darán cita las ocho mejores parejas del PPT. La presencia de Vela y el Gallego como primeros del ranking está garantizada, lo que podría dar lugar a un duelo contra Pablo José Mongelo y Juan Mieres.