Como regalo de San Jorge, la FIFA ha regalado al Barça, en vez de un libro (por ejemplo, de buenas conductas) o de una rosa (con espinas?), que pueda fichar este verano. Dicho con otras palabras, Zubizarreta va a tener la oportunidad de trabajar en Can Barça, ya que hasta la fecha…en fin.
Así las cosas, el Barça debería ser uno de los grandes animadores de este mercado estival a punto de comenzar. No en vano, es uno de grandes de Europa que más necesita un lavado de cara, es decir, un cambio completo en la confección de su plantilla.
El club cule, a día de hoy y en teoría, cuenta únicamente con seis intocables, Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Messi y Neymar. No significa que la revolución llegué a todo el resto de la plantilla. Es previsible que jugadores como Montoya, Bartra o Sergi Roberto se consoliden en el primer equipo, ya que son portadores del ADN Barça. Además, otros jugadores como Adriano, Cesc, Pedro o Mascherano cuentan con la confianza del club y de la grada, pero no son intocables y tienen un alto valor de mercado, por lo que su venta permitiría hacer caja al club catalán. Por otro lado, el club contará para la próxima temporada con Deulofeu y con Rafinha, que vuelven de sus cesiones en Everton y Celta habiendo demostrado tener el nivel necesario para formar parte del primer equipo. Caso aparte es Xavi Hernández, quien seguirá en el primer equipo pero con una participación escasa.
Por tanto, el Barça debería contratar varios jugadores de primer nivel con los que hacer un proyecto de futuro. Dos centrales, un lateral derecho, un centrocampista estilo Thiago Alcantara y por lo menos un delantero.
Los candidatos para la defensa que a día de hoy han salido a la palestra y que parece que gustan en Barcelona son David Luiz (Chelsea), Hummels (Borussia) Benatia (Roma) y Laporte (Athletic). Entre ellos, adivinamos que el Barça se centre prioritariamente por el central vasco francés del Athletic de Bilbao. Es muy joven y es muy bueno, pero sobre todo juega en el Athletic, lo que es un plus añadido para que Zubizarreta vaya a por él.
Para el centro del campo, el Barça necesita de un nuevo arquitecto. Jugadores como Gundogan, Arturo Vidal y Toni Kroos han sonado repetidamente para la sala de máquinas blaugrana. Son buenos o muy buenos, pero no hay dudas de si encajarían en el juego de toque tan especial de la medular del Barça.
Para la delantera, si tenemos en cuenta que Pedro continúa y que llega Deulofeu, el Barça no necesitaría nada a no ser que quisiera un nuevo Larsson. Si se va el canario entonces es otra canción. En ese caso, el Barça necesita un delantero. La cuestión si iría a por un extremo o a por un nueve. Ya ha sonado el rumor de que gusta el colombiano Carlos Bacca (Sevilla), pero sinceramente, de fichar un nueve puro, se debería buscar bien uno de primerísimo nivel (el mercado actual ofrece muy pocos), bien uno que aceptara partir desde la suplencia (Estilo Larsson en su día o Pizarro en el Bayern). La tercera posibilidad es que el Barça se vaya a pescar en territorio enemigo, esto es, ir a por el capitán del Espanyol, Sergio García, quien es cule y fue formado en La Masia. Aceptaría la suplencia siempre y cuando contara con minutos, es cule, no costaría ningún disparate y, sobre todo, ha hecho una Liga 2013-2014 escandalosa…¿Porqué no?