Las instalaciones deportivas producen un alto gasto energético, por lo que la eficiencia energética es clave para sus sostenibilidad. En este artículo te contamos además cómo ahorrar eligiendo a la mejor compañía.

¿Qué compañías de luz contratar?

La eficiencia energetica dentro de las pistas de padel

La eficiencia energetica dentro de las pistas de padel

Las instalaciones deportivas que se usan durante todo el día requieren un consumo importante de energía, especialmente si son muy concurridas. Esto puede resultar un problema a causa del creciente precio de la luz. Un reciente estudio del Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europea, afirma que el coste de la electricidad en España ha aumentado un 70% en los últimos diez años, convirtiéndose en el tercer país de Europa con la electricidad más cara.

Una forma muy efectiva de ahorrar en gasto energético es eligiendo una de las compañías de luz más interesantes, o escoger la modalidad de tarifa que más nos convenga. Si nuestras instalaciones deportivas solo abren a cierta hora, ¿por qué no contratar una tarifa con discriminación horaria? Basta con acudir a cualquier de las oficinas que Som Energia, Repsol, Endesa u otras compañías tienen en Barcelona.

Además contactando con las comercializadoras de referencia de Iberdrola, ahora Curenergia o Energia XXI, de Endesa es posible contratar la tarifa del mercado regulado en Barcelona.

Ahorrar energía en las instalaciones

Seguidamente vamos a enumerar una serie de consejos para ahorrar energía en instalaciones deportivas:

● Antes de nada debe tenerse conocimiento de las características estructurales de las instalaciones, como la orientación, clima del entorno o entrada de iluminación natural.
● Es muy importante instalar un sistema autónomos de control y regulación de la temperatura, sectorizando por zonas las salas o habitaciones. La regulación de las bombas de agua y de los ventiladores puede ahorrar hasta un 30% de energía.
● Respecto a las calderas, se puede optimizar su rendimiento dimensionando su tamaño en relación con su demanda real, optando por caldera de condensación y utilizando como combustible el gas natural, en lugar del gasóleo.
● Aprovechar el máximo posible la luz natural y sustituir las bombillas incandescentes por iluminación LED, ya que permiten ahorrar más de un 60% en iluminación. Necesitan mucho menos mantenimiento y tiene una vida útil mucho más larga.
● Instala reductores de caudal en baños y duchas o medidores de tiempo para los grifos. De esta forma no solo ahorrarás agua, sino que también en el gasto energético que supone tener que calentar un mayor volumen de litros.
● Gracias a los recuperadores de calor del aire de ventilador se puede disminuir el consumo de calefacción durante los meses de invierno.
● Las bombas de calor suministran frío o calor desde una de una fuente externa que posee una temperatura mayor o menor a la de las instalaciones.

Si quieres saber más sobre ahorro energético, te emplazamos a leer este artículo sobre reducción del gasto energético en tu día a día. No solo ahorrar dinero con tu factura, sino que además estarás colaborando con el cuidado del medio ambiente.

A %d blogueros les gusta esto: