Deporte y sostenibilidad

Puede que parezca un dúo un poco raro, que no tenga nada que ver. Pero lo cierto es que, en el mundo del deporte hay una gran cabida a la sostenibilidad, simplemente hay que pensar en el gasto energético asociado a todos los deportes que se pueden practicar en España.

Pero no sólo hablamos de reducir el gasto en electricidad o utilizar otro tipo de energías. Hablamos de un uso más sostenible de todo lo relacionado con el deporte, hasta en los materiales o la ropa.

Consejo Superior de Deporte

deporte y sostenibilidad en el padel

deporte y sostenibilidad en el padel

El Consejo Superior de Deporte en España es el encargado de las medidas de colaboración con el medio ambiente y la búsqueda de un deporte más sostenible. Bien es cierto que, más allá del CSD, existen organismos públicos y federaciones que tienen que asegurar que se cumple el reglamento en su deporte y que pueden realizar medidas propias para aumentar la sostenibilidad y respeto con el medio ambiente.

Los diferentes reglamentos europeos en tema de energías renovables y sostenibilidad han llegado al deporte, donde se busca añadir criterios ambientales a la gestión de organizaciones, instituciones o acontecimientos deportivos.

El deporte sostenible

A raíz de todo esto, se creó la Estrategia Nacional sobre Deporte y Sostenibilidad, en el año 2007. Entre los contenidos y líneas de acción que se determinan en esta Estrategia se encontraba la necesidad de que los principales agentes relacionados directa o indirectamente con el deporte, adquirieran un compromiso e implicación con el desarrollo sostenible.

Este compromiso se encuentra materializado en la Carta Verde del Deporte Español, donde se incluyen los valores, principios y normas que las organizaciones y entidades deben suscribir para orientar su deporte hacia la sostenibilidad.

Algunos de los aspectos más relevantes de esta carta eran:

  • Ahorrar y usar de forma eficiente el agua
  • Disminuir el consumo de electricidad y usar más fuentes de energía limpia y renovable.
  • Disminuir la contaminación y generación de residuos
  • Aumentar el reciclaje y la reutilización
  • Disminuir la contaminación acústica
  • Disminuir la huella en el medio ambiente de la práctica oficial de cualquier tipo de deporte
  • Se colaborará con empresas que también luchen a favor del medio ambiente y el Comercio Justo.
  • Comprometerse con la preservación del patrimonio arqueológico, histórico y cultural, en cualquiera de sus formas.
  • Se luchará contra la violencia en las manifestaciones deportivas, demostrando su compromiso en la construcción de sociedades más pacíficas, tolerantes y, en definitiva, más justas y democráticas.
  • Se incentivarán los procesos de ayuda a la cooperación al desarrollo fomentando la inclusión y cohesión de todos los sectores sociales con especial atención a discapacitados, inmigrantes y tercera edad, fomentando asimismo las políticas y prácticas de igualdad de género.

Sostenibilidad en el Circuito de Pádel Estrella Damm

El mundo del pádel no le da la espalda a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente por lo que se creó la campaña  #1TantoMás, con la que se buscaba un uso más sostenible de las pelotas de pádel. Asi como las palas de padel que puedes encontrar en nuestra tienda de padel.

Los participantes en este torneo demostraron su compromiso con la sostenibilidad y su solidaridad al traer sus bolas usadas con el fin de insonorizar el mayor número de aulas con alumnado con sensibilidad auditiva.

A %d blogueros les gusta esto: