Juan Guillermo Cuadrado es a fecha de hoy el máximo candidato para sustituir a Dani Alves en el Futbol Club Barcelona. Ha sido la una de la grandes estrellas de la Fiorentina y de la Serie A esta temporada, así como de la selección de Colombia. Dueño de la banda derecha «viola», Cuadrado ha explotado futbolísticamente a las ordenes de Vicenzo Montella. Cuadrado (1988) llegó a Italia en 2009 de la mano de Udinese, como tantos otros. En 2010, cuando Juan Guillermo completó su primera temporada con el equipo italiano, las cosas no iban bien . Su adaptación a Udine no fue fácil, sobretodo por el duro invierno de esa región de Italia. Tras un año y medio en Udinese, Cuadrado pasaría al Lecce , donde encontró una cultura y un clima mucho más parecido al latinoamericano, y donde su fútbol creció y destacara hasta el punto de que una sola temporada le bastó para que la Fiorentina se fijara en él.
En julio de 2012 pasa a la Fiorentina (Udinese aún conserva la mitad de su ficha) y Cuadrado logra explotar futbolistícamente. Titular indiscutida y apodado ‘La Vespa’ por sus compañeros, la temporada 2012/2013 jugó 40 partidos. La gran temporada 2013 – 2014 le sirvió para llamar la atención de clubes importantes como la Juventus y también del Real Madrid, aunque no le conseguirían seducir y se quedaría en Florencia. La temporada 2013 – 2014 ha sido excepcional para Cuadrado y ha logrado llamar la atención de grandes clubes de Alemania como Borussia Dortmund y Bayern de Munich. Guardiola veía en el colombiano el reemplazo ideal para el Robben. Esta temporada ha sido la de su confirmación. Fantástico regateador, Cuadrado perfeccionó su juego añadiendo una notable dosis de lucha que le pedía Montella, convirtiéndose en un volante completo, con gol, regate y pases. La selección de Colombia espera grandes cosas de él en el próximo Mundial de Brasil.
Es un jugador ofensivo y con mucha llegada que por las exigencias de su equipo ha acabado jugando muy ocasionalmente de lateral, como le ha ocurrido a muchos jugadores. Es un jugador rápido y habilidoso que domina a la perfección el cambio de ritmo en estático, algo que, junto a la capacidad regateadora, le permite superar a los adversarios con facilidad en sus internadas por la banda. E s un lateral ofensivo muy similar al perfil que el Barça busca en el jugador que debe ocupar el lugar de Dani Alves, que tiene mentalidad de ataque y un buen disparo pero que además sabe centrar y no deja enormes lagunas defensivas como el brasileño. Cuadrado gusta de aprovechar su velocidad para marcar a los rivales y recuperar la posición tras sus jugadas de ataque en las que muchas de ellas acaban con buenos centros al área rival, algo que se echa de menos desde hace muchas temporadas en Can Barça.