Desde el blog de Webdepadel.com hoy os traemos unos consejos sobre el entrenamiento, los diferentes golpes de padel y ejercicios específicos. Hay muchas escuelas de padel en España y en el mundo, dentro de la Península, podríamos decir que el sur se lleva la palma, como las clases de pádel en Málaga.
En la escuela en cuestión cuentan con más de 20 monitores certificados, muchos de ellos patrocinados por las marcas de padel, que les dan pala y les visten, un hecho que muestra la calidad de estos profesores, especialistas en este deporte.
Lo primero es evaluar al jugador que va a ir a las clases y ver el nivel, si vas a clases de grupo, es importante que el nivel sea parecido, para que la progresión y las clases técnicas se puedan explicar a todos los alumnos por igual, si vas tú solo, entonces puedes buscar mejorar aspectos donde te notes más flojo y no depender de tus compañeros.
Mi consejo particular como jugador y usuario de varias clases de padel, las particulares, donde solo estas tú, sale más caro que una de un grupo de 4 por ejemplo, pero si buscas una mejora notable y algo rápida, la clase particular es mucho más efectiva, en mucho menos tiempo aprendes más, y si lo pones a prueba en partidos de forma constante, la curva de aprendizaje es mucho mayor, a mí me gustan más las particulares, no necesitas ir a clase todo el año, unas cuantas clases, mejorar nivel y ponerlo en juego, si más adelante has dominado ese nivel, se puede repetir.
Golpes de padel que nos van a enseñar, si fuéramos un jugador novato que no ha tocado una pala de padel en su vida:
– El saque, un golpe simple, pero que en el padel tiene sus reglas, lo ideal no es perder mucho tiempo en este golpe, pero si lo suficiente para los 4 consejos básicos, golpe, donde moverte al sacar, y como generar dudas al rival con tu saque.– Golpe de derecha, como en el resto de deportes de raqueta, el objetivo es seguir manteniendo la bola en juego sin dejarle una bola fácil al rival, ya se encuentren en la red o en el fondo.
– Golpe de revés, exactamente igual que el de derecha, pero con la posición inversa del cuerpo y de la pala.
– Salidas de pared, aquí influye mucho el nivel al que juegas, de inicio con aprender a leer el rebote y devolver la bola una vez que toque la pared de fondo, es suficiente, pero según subimos de nivel, buscamos hacer daño con la salida de pared, si se queda alta porque viene de un globo, hay que atacar con potencia y efecto, o mucha colocación para superar a los rivales si se encuentran en la red, si la bola queda mas baja, hay que buscar más colocación, buscando el hueco y la forma de que no nos puedan hacer daño. Si los rivales estan en la red, y la bola no se queda bien para atacar, se puede salir de globo para intentar recuperar la red.
-Globo, uno de los golpes más característicos del padel, a pesar de la sencillez del golpe, es una sensación falsa, puede resultar el golpe mas determinante en un partido, buenos globos, te permiten defenderte de forma excelente, y con un buen globo, tomar la iniciativa y pasar al ataque. Los jugadores profesionales lo utilizan de forma constante, pero ojo, un mal globo permite que tu rival pueda definir el punto.
-Chiquita. Este ya es un golpe, que no es apropiado para una persona que se inicia en el padel, sino alguien avanzado, el golpe consiste en hacer un golpeo suave, que pase a ras de red, y quede muy cerca de ella, por debajo de la línea que marca, de forma que sea muy difícil atacar la bola, y al ser un golpe lento, te permita subir a la red y pelear mano a mano quien coge la iniciativa del punto.
-Contra pared, este es un golpe característico de las zonas donde hay cristal en la pista, y de muy pocos deportes de raqueta, donde puedes aprovechar, las paredes de cristal, para golpear la bola y pasarla a campo contrario de forma totalmente válida, tanto si es en golpe defensivo, como intentando sorprender con un ataque sobre el cristal cogiendo mucho efecto, ya sea cristal de fondo o lateral.
-Bandeja, un golpe muy típico y usado, cuando echan un globo que no te permite definir el punto se busca la colocación al jugador de derechas o revés, recuperar la red, y seguir manejando el punto en cuestión.
-Víbora, un golpe muy específico de padel, similar a la bandeja o remate, donde se le imprime una velocidad mucho mayor a la bandeja, con mas efecto, que permite ser un golpe de ataque y no de continuidad, quizás no de finalización, pero intentar que el contrario tenga problemas en defensa, y pueda dejas alguna bola para poder definir mas adelante.
– Remate, el golpe mas ofensivo de este deporte, muy parecido al saque del tenis, se golpea desde arriba con efecto liftado, cuyo objetivo es que toque la pared de fondo, rebote hacia arriba y con 2 opciones, traerla a campo propio con mucha altura sin que el contrario pueda devolverla, o el saque por 3, una vez que rebota salga por un lateral, lo que permite que el contrario salga por la puerta e intente devolver a la pista la bola, estos golpes si no son definitivos, suelen ser un ejemplo del espectáculo que ofrece el deporte del padel.
Estos son los golpes mas comunes en este deporte y que te pueden enseñar monitores especialistas, dependiendo del nivel de juego de cada uno, hay que adaptar intensidad, velocidad, fuerza y muchos aspectos, no hay nadie mejor que un buen profesor que te sepa indicar cuál es la mejor forma de ejecutar cada uno de los golpeos para sacar el mayor rendimiento.
Esperamos que desde webdepadel.com hayamos podido ayudarte a los golpes más específicos de padel que puedes mejorar con un buen monitor y en una escuela de padel.