Tendiditis rotuliana

Tendiditis rotuliana

Causas de la tendinitis rotuliana

Estas son algunas de las causas externas que pueden provocar la lesión:

  • El calzado inadecuado.
  • Errores de entrenamiento (frecuencia, intensidad, duración). Demasiado entrenamiento, demasiado volumen, demasiado rápido o demasiada distancia. Avanzar en el plan de entrenamiento en la agenda demasiado rápido es una de las principales causas de la tendinitis rotuliana.
  • Problemas de la superficie o suelo (de superficie dura, cemento) que se utiliza para el deporte.

Además, podemos encontrarnos causas internas como:

  • La edad, la flexibilidad y la laxitud articular
    lesion rotuliano padel

    lesion rotuliano padel

  • Sobrepeso. Algunas investigaciones sugieren que el hecho de tener un mayor índice de masa corporal puede aumentar el riesgo de la tendinitis rotuliana ya que aumenta el estrés sobre el tendón.
  • La reducción de la flexibilidad en los músculos del muslo (cuadriceps) y los isquiotibiales podría aumentar la tensión en el tendón rotuliano.
  • Anomalís individuales del individuo como: mala alineación de rodilla, tobillo y pie / rótula alta / aumento del ángulo-Q / desequilibrio muscular, etc… (para identificar estos problemas es vital visitar a un fisioterapeuta)

Síntomas de la inflamación del tendón rotuliano

  1. Dolor unicamente tras la realizaciónd e actividades como jugar al pádel. No limita la función de la rodilla
  2. El paciente puede seguir llevando satisfactoriamente su deporte, aunque con dolor durante la actividad y después de ella.
  3. Sigue doliendo durante la actividad y después de ella, pero cada vez con mayor dificultad en el desempeño a un nivel satisfactorio.
  4. Limita las actividades de la vida diaria debido al dolor.
  5. Por último, si se sigue realizando actividad física puede producirse una rotura completa del tendón que requieren reparación quirúrgica.

Suele ser una causa muy común de abandono en la práctica del pádel, pues en muchas ocasiones cuando cesa el dolor volvemos a realizar la actividad sin haber realizado algunas sesiones de prevención. Esto es vital para que no se vuelva una lesión crónica. Si la lesión la has tenido una vez,puede aparecer de nuevo si no realizas un proceso de prevención(ejercicios de fortalecimiento, vendajes funcionales, frio tras la actividad, no sobre cargar la rodilla durante un tiempo,…).

Recuperación de la tendinitis del tendón

  • La mejor recuperación es una buena prevención como en muchas ocasiones hemos visto a Rafa Nadal, usando un vendaje preventivo.
  • Si ya tenemos la lesión, lo primero que se debe hacer es reposar y acudir al fisioterapeuta para que una vez cese el dolor podamos comenzar con ejercicios de fortalecimiento y estiramiento evitando así que nos vuelva a pasar dicha lesión (no debemos confiarnos cuando cese el dolor, si no prepararnos para que no vuelva a suceder)

, , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario