Codo de tenista

codo tenista

codo tenista

El codo de tenista es una de las lesiones mas conocidas en el mundo de los deportes de raqueta, viene dado su nombre del tenis, que ha sido siempre el referente en este tipo de deportes, siendo el mas reconocido mundialmente, pero en la actualidad, esta enfermedad ha pasado a ser también muy habitual en deportes como el padel, donde el numero de jugadores amateurs crece día a día en todo el mundo, siendo España y Argentina los dos países referentes con mas jugadores, hasta tal punto de ser casi tan practicado en España como otros deportes que tienen mucho mas publico y afición, como el baloncesto o el fútbol, colocando el padel en tercera posición. Por ello hay que elegir una pala de padel adecuada para cada jugador.

El codo de tenista, que es como popularmente se le conoce, tiene como nombre oficial epicondilitis, la cual consiste en pequeños microtraumas ocasionados en los tendones situados en el codo que van hasta la muñeca y la mano, por movimientos de repetición donde se produce un desgaste y pequeñas lesiones que van generando las molestias y los dolores, dispone de varias etapas, y puede llegar a ser una enfermedad crónica de difícil tratamiento.

Aunque como hemos explicado anteriormente esta asociado al tenis y el padel, hay muchas profesiones que pueden generar este tipo de lesiones y es considerada en la mayoría de los casos como enfermedad profesional, por la repetición de un mismo movimiento en el trabajo, leñadores, mecánicos, carniceros, fontaneros, tatuadores, carpinteros y en general todos los trabajos que requieran un mayor esfuerzo y movimientos continuos del brazo dominante de la persona.

Síntomas
Esta enfermedad puede producir determinadas dolencias segun el grado y con los sintomas que tengamos podemos medir su estado, si esta muy avanzado o es facil de curar.

– Al tocar la zona afectada y dolorida, notamos un dolor mas agudo, esto es debido a la inflamación de la zona.
– Dolor al realizar tareas diarias como levantar un vaso al beber agua o en acciones diarias donde movamos el brazo, esto sucede en etapas avanzadas de la enfermedad que nos impide realizar vida cotidiana.
– Dolores en la zona exterior del codo en movimientos bruscos o incluso en parado.
– En fases avanzadas dolor y la imposibilidad de usar correctamente y con la fuerza necesaria la mano, muñecas y antebrazos, notando impotencia y falta de coordinacion debido al dolor que proviene del codo.
– Alivio del dolor en las horas del suelo o reposo, cuando la articulación descansa.

epicondilitis

epicondilitis

Tratamiento

– En fases iniciales, se trata con antinflamatorios.
– Reposo de la articulación, eliminando el movimiento que ha provocado ese dolor.
– Se puede acudir al fisioterapeuta, que utilizara técnicas como masajes, aplicación de calor, electroterapia o lo que considere oportuno el especialista.
-Las infiltraciones ya son algo mas habitual en los profesionales que no pueden dejar de realizar los movimientos que provocan el dolor, de esta forma les permite seguir jugando al tenis, como ejemplo.
– Cirugía, en casos avanzados, donde los tratamientos no invasivos anteriores no den resultados, la cirugía puede ser el único método restante, pudiendo ser una operación simple sin necesidad de anestesia general.

Recomendaciones

Para evitar este tipo de dolores, vamos a recomendar a los jugadores de tenis o padel, que sean conscientes de sus limitaciones físicas a la hora de elegir una pala de padel adecuada, sobre todo eligiendo el peso de la misma y que disponga de sistemas antivibracion para que estas no lleguen hasta el codo, contra menor sea el peso, menos esfuerzo tendremos que hacer durante el partido y aunque estemos hablando solo de unos pocos gramos, a lo largo de varias horas de ejercicio sosteniendo la pala o la raqueta, podemos notar rápidamente los efectos tanto para bien como para mal.

, , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario